miércoles, 15 de noviembre de 2017

Estrenamos Comisión Ambiental en el CEIP Alonso Berruguete

Ayer el colegio de Paredes de Nava se sumó formalmente a la familia de Escuelas para la Sostenibilidad. Los docentes ya habían mostrado su interés, pero faltaba contrastar esas ganas con las de toda la comunidad educativa. Para ello convocamos una Comisión Ambiental a la que acudieron representantes de alumnado, profesorado, personal no docente, ayuntamiento y familias. ¡No faltó nadie!
Primero explicamos qué es Escuelas para la Sostenibilidad, nos detuvimos en aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de sostenibilidad -que parece que no está muy claro y no nos extraña porque la palabra se las trae 😉-.
Después, para mostrar que no estamos solos en esta meta de mejorar nuestro colegio, nuestro pueblo, nuestra provincia... ¡el planeta Tierra! leímos una parte del manifiesto elaborado por el alumnado en la Confint estatal de Logroño celebrada el año pasado. Un manifiesto en el que participaron en su elaboración alumn@s palentinos, como ellos, que sueñan también con que la gente abra los ojos y sea capaz de apreciar el mundo en el que vivimos y comiencen a cuidarlo desde ya.
Con este contexto era imposible resistirse y cuando hicimos la pregunta clave de si el centro de Paredes se quería sumar también a Escuelas para la Sostenibilidad y contribuir a cuidar el planeta, la respuesta fue SI.
Finalizamos la reunión valorando por dónde empezábamos a construir un colegio mejor y, a la vista de los comentarios de niños y docentes, a la vista de algunas imágenes que nos mostraron cosas que suceden en nuestro patio que no nos gustan, decidimos que el tema de trabajo será, el patio. Queremos que en nuestro patio no haya residuos en el suelo, juguemos todos juntos, no haya peleas, etc.
Ahora hay que ponerse a trabajar para avanzar hacia estas metas. Aunque parece que están identificados los problemas, será necesario mirar con más detenimiento todo lo que sucede en el espacio de recreo para que, después, sea más fácil buscar las propuestas de solución que nos ayuden a conseguir esas metas.
¡Bienvenid@s a Escuelas para la Sostenibilidad tod@s los integrantes de esta motivada comunidad educativa!


1 comentario:

  1. Bienvenidos a la Red de Escuelas para la Sostenibilidad y enhorabuena por vuestro trabajo!
    Tengo la sensación de que va a ser una suerte para todos teneros de compañeros sostenibles.

    ResponderEliminar