martes, 22 de noviembre de 2016

Y con ustedes... ¡la flamante nueva Comisión Ambiental del Colegio San Pedro de Baltanás!

Con una puntualidad casi germánica, a las 12:30 en punto, el viernes 18 tuvo lugar la primera sesión de la remozada Comisión Ambiental del San Pedro de Baltanás.

Cinco niñas y siete niños, dos por cada una de las aulas desde 1º hasta 6º, estrenaron sus cargos con la sesión de arranque de este programa en el Colegio San Pedro, uno de los coles veteranos de Escuelas para la Sostenibilidad. Les acompañaban además de las profes del cole, una madre, una concejala y la alcaldesa de la localidad: toda la comunidad educativa implicada en este proyecto educativo desde la participación.

El orden del día de la reunión estaba sobre la mesa, delante de cada uno de los nuevos 'comisionados' y en él se abordó la nueva propuesta de trabajo para este curso: el agua y la electricidad; porque... ¿no es verdad que a veces nos dejamos las luces encendidas? ¿o que algún grifo gotea y no avisamos para arreglarlo? La Comisión estuvo pensando cómo lanzar este tema para que todo el cole se pusiera manos a la obra a investigar, analizar las causas y buscar soluciones para reducir el consumo de agua y energía.

Pero no se queda ahí el compromiso del San Pedro con el medio ambiente. ¿Recordáis la huerta que estuvieron trabajando el año pasado? Pues varias madres voluntarias la han dejado así de hermosa con la ayuda del Ayuntamiento y de los niños del cole. Está preparadita para que cada aula planifique sus cultivos de esta nueva temporada ¡y algunas ya están en ello! Además, el espantapájaros Pepito que cuidaba de la huerta mientras los niños estaban en clase, está ahora mismo en el taller de reparación para que luzca lustroso dentro de unos días. Las aulas de infantil lo vestirán para que pase el otoño bien abrigadito.

Y muchas cosas más que se hablaron en la Comisión: como el parking de tuppers que hay en marcha para recoger los envases en los que niñas y niños traen su almuerzo y evitar al máximo los residuos, el reparto de contenedores de recogida selectiva en todas las aulas o la campaña que quieren hacer para que el compromiso con el medio ambiente salga del cole e impregne a todo el pueblo; en definitiva: un montón de propuestas y buenas ideas para mejorar el Planeta.



Acto de comunicación de la III Confint estatal de niños y jóvenes Cuidemos el Planeta


Presentación de la delegación palentina en la III Confint estatal de Logroño


viernes, 11 de noviembre de 2016

Mano a mano de Cervantes y Escuelas para la Sostenibilidad



Sí, lo que veis es real, no os frotéis los ojos. El CRA Campos de Castilla tiene en el vestíbulo de su colegio al mismísimo Cervantes, afanado en sus labores de escritor, con el diploma que acredita que el colegio trabajó el curso pasado con nosotras, con Escuelas para la Sostenibilidad, encima de la mesa. Eso sí que es darle relevancia al programa. Muchas gracias, querido Miguel, por otorgarnos esta posición privilegiada.
Y es que durante estas últimas semanas hemos recorrido ya bastantes de los centros que estáis en la red palentina que trabaja, desde la participación, para avanzar en el camino de la sostenibilidad. Hemos visitado Grijota, como veis en la imagen, Guardo, Villamuriel de Cerrato, Palencia, Buenavista de Valdavia, Villalobón, Fuentes de Nava y Ampudia. Ya solo nos falta acercarnos al Marqués de Santillana de Palencia y al San Pedro de Baltanás… es decir, la máquina de vapor de Escuelas ya está en marcha, ya estáis todos los centros tratando de mejorar vuestras instalaciones, vuestro entorno y vuestro planeta, con el protagonismo de vuestros alumnos en la tarea. Qué gusto.

Arrancando el curso con la Comisión en el colegio Santo Ángel

Un curso más el colegio Santo Ángel decidió comenzar el trabajo de este año convocando la comisión ambiental para acordar el camino a seguir este curso en Escuelas para la Sostenibilidad. Además de recordar todas las tareas en marcha relacionadas con la sostenibilidad, teníamos como objetivo elegir el tema de trabajo para este curso. Una vez más, y mira que lo intentamos cambiar, la Comisión Ambiental decidió continuar trabajando para hacer del patio del centro un espacio más verde y más acogedor para animales y plantas. Y cuando decimos que lo intentamos es porque llevamos en la cartera otros tres interesantes temas: camino escolar, contaminación acústica y entorno inmediato/barrio. Pero no hubo manera, después de la reflexión en torno a lo que suponía trabajar cada tema, llegamos a la votación con 'gomets' y en la fotografía podréis ver que, además de tener más votos la columna de la izquierda, también tuvo muchas más aportaciones sobre aspectos positivos de trabajar ese tema.
En cualquier caso, como siempre, fue una reunión muy interesante en la que todos aprendimos a escucharnos, a elegir entre diferentes opciones, a aceptar el resultado del grupo aunque nos hubiera gustado otro... Seguimos trabajando.

martes, 8 de noviembre de 2016

Delegación palentina en Logroño: colegio Santo Ángel

Como todos sabéis la semana que viene Escuelas para la Sostenibilidad se va a Logroño, a la Conferencia estatal de niños y jóvenes (CONFINT) 'Cuidamos el planeta'. Esta delegación está integrada por tres centros de nuestro programa: Santo Ángel, Marqués de Santillana y Villalobón.

Os dejamos a continuación las impresiones del alumnado del colegio Santo Ángel sobre lo que supone representar a nuestra red y lo que esperan de esta Confint estatal.

Somos Simón, Eva y Ainhoa de 1º, 2º y 3º de Ed. Secundaria respectivamente. Pertenecemos al colegio Santo Ángel de Palencia y estamos muy contentos e ilusionados por ser los representantes de nuestro centro y de la red de Palencia, en la CONFINT nacional. Allí esperamos conocer diferentes proyectos e "ideas sostenibles" de otras escuelas de España.
Seguro que habrá mucha diversidad en función de la problemática de cada ciudad (contaminación, ruido, etc.) y de la climatología de las diferentes regiones de nuestro país.
En este encuentro no solo nos pondremos "al día" en temas sobre Sostenibilidad. También nos acercaremos a las diferentes culturas regionales. Debemos llevar productos típicos de nuestra tierra y así esperamos conocer lo característico de otras zonas. Tenemos muchas ganas de asistir y participar ya que va a ser una buena experiencia y oportunidad para conocer gente, sacar ideas que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos y sobre todo disfrutar aprendiendo.