jueves, 19 de febrero de 2015

II CONFINT Barcelona 2014


Vídeo resumen de la II Conferencia Estatal Cuidemos el Planeta,
desarrollada en Barcelona del 12 al 15 de Noviembre de 2014, por 123
chicos y chicas representantes de 73 centros educativos de 10 Redes de
Escuelas que trabajan Hacia la Sostenibilidad en Cataluña, Euskadi,
Canarias, Albacete, La Rioja, Palencia, Galicia,Madrid, Navarra y Murcia.

lunes, 16 de febrero de 2015

Nuestro pequeño homenaje a José María Hernández

Hoy Escuelas para la Sostenibilidad está triste. El presidente de la Diputación, que siempre nos acompañó en nuestros habituales encuentros, los que celebramos alrededor del día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, nos ha dejado. Una gran persona, dedicada y entregada a su trabajo por la provincia.
En esta imagen está recibiendo de manos de los niñ@s de la delegación palentina el manifiesto que se elaboró en la Confint estatal. Fue una recepción preciosa a la que acudimos tod@s los que estuvimos en Barcelona.
Chema, muchas gracias por todo lo que nos diste. Seguro que en el próximo Encuentro también nos acompañarás.

miércoles, 11 de febrero de 2015

La Comisión Ambiental se reúne en Baltanás

Hace unos días os contábamos cómo avanzaban en Baltanás, pues bien, hoy acaba de desarrollarse la reunión de la Comisión. ¡San Pedro no para! Las tareas para hoy eran: informar sobre lo acontecido en la Confint de Barcelona y leer el manifiesto; valorar los resultados de la evaluación que han realizado a las propuestas de mejora que desarrollan desde hace dos cursos; y redefinir esas propuestas en función de esos resultados. Ahí es nada. Y allí han estado dos madres, la infatigable Rosa, ochos niños y niñas desde Infantil hasta 6º de Primaria, dando vueltas a la cabeza y a todos estos temas.
Para que os hagáis una idea, resulta que la separación de los residuos en los distintos contenedores que pusieron en el patio, dentro de las acciones que surgieron de la ecoauditoría, no funciona todo lo bien que desean. Para mejorar esta situación, una propuesta surgida desde la clase de 6º ha sido personalizar esos contenedores convirtiéndoles en monstruos o en canastas para motivar al resto de compañeros a su uso. También han dicho que van a hacer unos carteles con dibujos para informar de qué va y no va en cada uno de ellos, no vaya a ser que los monstruos se atraganten con residuos inadecuados. Y muchas más cosas interesantes: decorar el huerto con piedras pintadas, hacer espantapájaros con los más pequeños, elaborar un decálogo del buen uso del arenero de Infantil...

jueves, 5 de febrero de 2015

El noticiero desde San Pedro de Baltanás

Qué tendrán las huertas que siempre que nos hacemos una foto en ellas con alguno de sus ricos productos, salimos así de sonrientes como estos dos niños de Baltanás.
Y el alumnado del San Pedro de Baltanás no sólo sonrie sino que también trabaja mucho: a primeros de diciembre, por ejemplo, concluyeron la plantación de ajos y para ello en noviembre limpiaron el terreno, hicieron los surcos, conocieron a qué profundidad plantarlos...
Además, también siguen cocinando los productos de la huerta y así a finales de noviembre aprendieron qué hacer con las coles de bruselas que tenían en el huerto. Como es una verdura que no despierta mucho entusiasmo, les añadieron jamón york y jamón serrano para darles un poco más de "color y calor".
Y seguro que os estaréis preguntando cómo sabemos desde Escuelas tantos detalles, la respuesta es sencilla: tienen dos blogs en los que paulatinamente van difundiendo estos avances y hoy nos hemos puesto a curiosear en ellos. Son bien interesantes.
Escuela de cocineros recoge todos los detalles del taller de cocina y En el cole con Víctor el día a día del huerto.
Seguro que os dan buenas ideas para sonreir.

Arranca la Comisión Ambiental en el Gómez Manrique de Villamuriel

Aquí está la reluciente Comisión: dieciséis personas entre madres, niñ@s y profesoras -faltan dos niños que se tuvieron que ir antes-. Escuelas para la Sostenibilidad está muy orgullosa de que este centro ya tenga también este foro que centralice, coordine y lidere todo el proceso de la ecouditoría en el centro.
Ayer, como fue la primera reunión, establecimos el marco de trabajo de la Comisión (funciones, reglas del juego...) y luego nos metimos en 'harina', en la harina que está amasando este año este centro de Villamuriel.
Este segundo año en el programa se emplea en dar continuidad al trabajo del año pasado. Y por ello ayer estuvimos redefiniendo la patrulla verde del centro, patrulla que fue la principal propuesta de mejora del año pasado. L@s niñ@s detectaron que, en algunos casos, los miembros de la patrulla 'abusaban de su cargo' y cómo soluciones propusieron recordar que las decisiones en el seno de la patrulla se tienen que tomar siempre por consenso, que si surge alguna discrepancia hay que consultar con un/a mediador (profesor), que es bueno que las incidencias que detecta la patrulla sean más visibles (para ello van a poner una especie de tablón de anuncios en el patio), que hay que incentivar de alguna forma el buen hacer de la patrulla, que... ¿A qué son buenas ideas? Pues claro, si es que cuando un grupo de personas se reunen y ponen sus cabezas en funcionamiento, da gusto.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Un manto blanco envuelve a Guardo tras el Día de La Paz

Este bonito vídeo nos lo ha enviado Eduardo del colegio Las Rozas de Guardo. L@s que vemos la nieve de lejos estamos con los ojos como platos. Encontraréis muchos detalles maravillosos; a mi, en especial, me ha gustado la imagen del buzón y la cabina de teléfonos. Muchas gracias a Eduardo y a Las Rozas por compartirlo con nosotros.