miércoles, 19 de noviembre de 2014

Desde Palencia... una buena experiencia: la visión del docente



Salir, conocer nuevas experiencias, establecer nuevas relaciones, siempre es una riqueza. Pero cuando esto va unido a la certeza y a la necesidad de un cambio en nuestro comportamiento y relación con el medio ambiente, aún se hace más interesante.
Han sido días intensos los compartidos en la II CONFINT estatal celebrada en Barcelona y varias las ideas y opiniones que una se trae. Destaco la forma de trabajar con los jóvenes, los espacios donde ellos son protagonistas de la acción y del trabajo, las dinámicas para generar y posibilitar opinión en ellos, pareceres y sentires… Recoger la riqueza que hoy los chicos y chicas de nuestros coles tienen, es una tarea de todos y la CONFINT lo ha puesto en práctica.
Subrayo también la importancia de salir de “lo nuestro” para abrirnos a la riqueza de “los otros”. Lo local es necesario para situarnos y hacer posible un planeta más solidario y sostenible, pero lo global nos une en un proyecto que determina el futuro de nuevas generaciones. El “cambio” es un hecho que ya está siendo posible en pequeñas acciones de transformación del espacio, los recursos, el entorno, los hábitos… Así lo hemos mostrado los diferentes colegios reunidos en la CONFINT, con aciertos y con errores que nos han/hemos ayudado a ver como “posibilidad” y mejora en nuestros proyectos.
Gracias a todos y a todas. Un buen encuentro, una buena experiencia... una oportunidad para volver a tomar conciencia de que la salud de nuestro planeta está en nuestras manos –niños, jóvenes y adultos-. Gracias.
Macu de Palencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario