lunes, 29 de abril de 2013

Un patio muy investigado

En el Pradera de la Aguilera, de Villamuriel, el colegio entero se ha puesto a averiguar qué pasa en su patio y se lo han tomado bien en serio.
Los más pequeños y los mayores han estado durante las pasadas semanas mirando, observando... ¡a veces espiando! para saber cosas como qué tipo de actividades se hacen en el patio, si hay muchas o pocas discusiones, si hay niños que están solos y no juegan con nadie, etc. Organizados por grupos y cada uno analizando la zona que se le había asignado, en el Pradera de la Aguilera se han hecho con una cantidad ingente de información que había que analizar de alguna manera. Los más pequeños, en asambleas en el patio donde han reflexionado sobre lo que pasa en su patio.
Los mayores, con la ayuda de las tablas y gráficas que los profes de la Comisión de Ecoauditorías han elaborado.

Al final, poniendo en común lo que cada grupo ha observado, hay cuatro grandes grupos de problemas principales:
  • Niños y niñas que se quedan solos.
  • Peleas e insultos, especialmente en algunos momentos.
  • Basuras en el patio.
  • Escasas posibilidades de juegos en el recreo.
Cosas que sí, podrían ser evidentes... pero que tienen la importancia de haber sido el resultado de un proceso de investigación y reflexión protagonizado por los alumnos del cole. Y ahora toca el paso a la acción. Todavía queda profundizar en el origen de esos problemas, en saber sus causas últimas para poder resolverlas entre todas. Pero mientras tanto, el Pradera sigue a toda máquina: los alumnos de segundo ciclo están preparando una unidad didáctica sobre juegos tradicionales y populares en la clase de educación física. Están recopilando este tipo de juegos y colgándolos en la web del cole para que todo el mundo pueda colaborar en esta 'juegopedia'; seguro que practicando estos juegos... ¡se pueden resolver muchos de los problemas detectados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario